100 años de asociacionismo bibliotecario en México (Maestro Jorge Alejandro Peña Landeros Project Manager Library Universidad Panamericana)
("En la mesa se nos mostró el uso y aplicación de la IA en Bibliotecas, se replanteó el trabajo que tenemos como bibliotecarios para la adaptación de la IA")
"Estimados lectores, detractores y amigos, estoy muy contento de encontramos de nuevo en esta columna especial, en la que les hablaré sobre Networking en Bibliotecas, los 100 años de asociacionismo bibliotecario en México y las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.
Me gustaría comenzar con un dicho que mi buen amigo y colega Ildefonso Moreno siempre me comparte respecto al tema del Networking. Dice así: “Un buen barbacoyero, en algunas ocasiones debe probar diferentes barbacoas para saber qué tan buena está la suya, qué le falta, qué le sobra y hablar con otros barbacoyeros sobre cómo va el negocio”.
La interacción, comunicación y redes de contactos son principios básicos del networking que permiten estar en contacto para la actualización de temas, alianzas y colaboraciones entre profesionales. En México, el tema del networking no es nuevo, ya que lleva más de 100 años desde la primera creación de la Asociación de Bibliotecarios Mexicanos, fundada el 8 de marzo de 1924. Esta asociación representó un antes y un después en el ámbito bibliotecario de México. Su primera junta directiva, liderada por destacados profesionales emditos como Jaime Torres Bodet y Juan B. Iguíniz. Entre sus objetivos, se destacaba la promoción de la labor bibliotecaria en el país, la unificación de políticas bibliotecarias y la difusión de actividades a través del Boletín de la ABM. Con el lema “Unión, Estudios y Acción”, la ABM sentó las bases para el desarrollo y la cooperación en el campo bibliotecario mexicano (Estudillo García, J., 2011). Esta incipiente asociación permitió posteriormente el nacimiento de importantes asociaciones como la Asociación Mexicana de Bibliotecario (AMBAC), El Colegio Nacional de Bibliotecarios, entre otras.
El AMBAC celebró recientemente las LV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía con el tema ‘Vinculación social, ética e Innovación disruptiva en Bibliotecas”, celebradas en la irónica ciudad de San Luis Potosí del 29 de abril al 03 de mayo. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, El Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga, el Sistema de Bibliotecas de la UASLP y su anfitrión, el AMBAC. El evento comenzó con actualizaciones para bibliotecarios y el foro para estudiantes de Ciencias de la Información de la UASLP, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Posteriormente, se llevó a cabo el evento académico en el majestuoso Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, con una inauguración en la que participaron el Dr. Alejandro Zermeño, Rector de la UASLP, la Dra. Guadalupe Vega, Presidenta de la AMBAC, la Dra. Celia Mireles, Directora de la FCI-UASLP, la Mtra. María Dolores Compeán, Jefe del departamento de planeación y desarrollo del Sistema de Bibliotecas de la UASLP; el Mtro. David Vázquez, Presidente de El COLSAN; la Dra. Rosy Rider, Directora del CDHRMyA, la Mtra. Nancy Escobedo, Directora de la Biblioteca de El COLSAN y miembros de la mesa directiva del AMBAC.
En el inicio del evento, la Dra. Guadalupe Vega resaltó la importancia de contar con más de 100 años de asociacionismo bibliotecario en México. Posteriormente, se hizo el nombramiento de socia honoraria a la Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora de la Dirección General de Bibliotecas UNAM. Sin duda alguna, uno de los aspectos más relevantes de este evento era la diversidad de temas que existen alrededor de las bibliotecas, ya que cada tema es un pincelazo para formar el mosaico de los temas bibliotecarios que existen, resaltando principalmente temas de innovación educativa, investigación y el papel social de la biblioteca, entre muchos otros.
No todo fue meramente académico, ya que se presentaron actividades como la presentación de FICOMICS BUAP: Cómics y cosplay, por parte del Mtro. Alfredo Avendaño Arenaza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la presentación del mural “Guardian del conocimiento” elaborado por Miguel Angel Tavera (Mikel), artista sanmiguelense miembro del colectivo coyote urbano. Dicho mural fue gestionado por la Mtra. Arizbeth Várela y patrocinado por Grupo ICIMTY, Biblioryon, Leer es Saber y Coyote Urbano. El mural es un homenaje a todos los seres que habitan las bibliotecas y día con día, protegen, difunden y preservan el conocimiento; así como un recorrido por los stands de proveedores y empresas amigas.
Una de las mesas que me impresionó fue la de “IA e Innovación en bibliotecas académicas”. En ella participaron la Dra. Micaela Chávez de El COLMEX, el Mtro. Alfredo Cruz del ITESO, la Dra. Lulú Feria y la Mtra. Alma Rivera de la IBERO. En esta mesa se nos mostró el uso y aplicación de la IA en Bibliotecas, se replanteó el trabajo que tenemos como bibliotecarios para la adaptación de la IA, resaltando como una herramienta que se debe utilizar y potenciar. “Un buen caballo necesita un buen jinete”. Por último, se destacó la importancia de la integridad académica, la ética y el humanismo en su uso.
Finalmente, el evento concluyó con la toma de protesta del Mtro. Reymundo Juárez como nuevo presidente de la AMBAC, seguido de un desfile de modas con rebozos, mariachi, recorridos históricos por la ciudad y una callejeada. Los invito a vivir la experiencia de realizar networking con bibliotecarios, ya que estarán llenos de ideas, innovación y creatividad. Me despido recordándoles que al despertar busquen ese pequeño rayito de luz que los mueva, los motive, los incite y sea su motor para hacer grandes cosas".
(Fuente: Peña Landeros, Jorge Alejandro. La Crónica de Hoy Jalisco, Columnistas UP, miércoles 8 mayo 2024, p.15)
No hay comentarios:
Publicar un comentario